El acuerdo Cielos Abiertos, firmado entre Ecuador y Estados Unidos, permite que nuevas aerolíneas se habiliten e incrementen rutas que al momento no están disponibles. En Notimundo A La Carta, José Luis Aguilar, viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, aseguró que este tratado presenta varios beneficios para los viajeros de los dos países.

Aviones

La firma del acuerdo se estableció entre la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y el viceministro de servicios del transporte del Ministerio de Transporte, José Luis Aguilar, entre otros funcionarios.


Aguilar aseguró que este acuerdo presenta varios beneficios para el país, como la liberación del número de frecuencias que existe entre Ecuador y Estados Unidos, por lo cual, se puede contar con «un número infinito de estas frecuencias” entre los dos países, resaltó el viceministro.

Otro de los beneficios de Cielos Abiertos que anunció el funcionario es que en un plazo de 6 meses, o un año máximo, se habilitarán las nuevas rutas y destinos, e incluso, nuevas aerolíneas que permitirán la reducción de costos en las tarifas aéreas ante la llegada de mayor oferta.

Aguilar explicó que este acuerdo tuvo un periodo de tramitación de siete años, y cada vez que se iba a concretar el tratado, la condición que exigía Estados Unidos era la eliminación del Documento de Control Interfaz (ICD), y con la gestión del presidente Guillermo Lasso, de eliminar este impuesto a la salida de divisas al sector aeronáutico internacional, facilitó que el Ecuador acceda “inmediatamente” al acuerdo de Cielos Abiertos.

 

Mira la entrevista completa aquí