Según información extraoficial, al menos 26 reos se habrían fugado de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la madrugada del 16 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai), no ha entregado más detalles al respecto.

Créditos: Cuenta de twitter Juan Zapata

“La reclasificación de los reos se está haciendo de una forma antitécnica”, dijo Mario Carrillo, exdirector de la cárcel de Cotopaxi y experto en seguridad, en Notimundo A La Carta.

Según Carrillo, el Reglamento indica que hay una pena individualizada para cada sentenciado. “Existe desde el inicio, una ubicación para mínima, mediana o máxima seguridad”, dijo y agregó que hay personas que incumplieron con esta normativa y les ubicó por bandas lo cual ha provocado masacres de gente “inocente” que ni si quiera estaba sentenciada.

Por este motivo, desde el pasado 1 de noviembre, el Gobierno inició un proceso de reorganización en todas las cárceles del país. Asimismo, anunció que el censo penitenciario finalizará el 22 de noviembre. Sin embargo, Carrillo cuestionó este proceso y aseguró que si existiera, las autoridades sabrían quiénes, cuántos son y a qué pabellones pertenecen los reos fugados.

“Las personas privadas de la libertad siguen teniendo el poder; es el crimen organizado el que está mandando dentro de las cárceles”, puntualizó.

Para Carrillo, las cárceles del país no son de máxima seguridad. En este marco, ejemplificó que el centro penitenciario de Cotopaxi se ubica cerca de una de las principales avenidas del Ecuador, la de Cuenca a cinco minutos del centro de la ciudad y la del Litoral, junto al río.

Enfatizó en que la situación que enfrenta el sistema carcelario del país no es un problema solo del Gobierno sino del Estado ecuatoriano por lo cual los actores del sistema de justicia y del legislativo tienen que poner de parte. “Si esto dejamos en manos del Snai y de la fuerza pública, se va a solucionar porque es mucho más grave lo que estamos enfrentando”, expresó.

Cuestionó que el poder legislativo tiene pendiente tratar varias leyes que ayuden a paliar esta problemática como la de Inteligencia, de Gestión de Riesgos, entre otras.

Además, manifestó que el crimen organizado no solo está dentro de las cárceles sino también fuera representado por quienes ponen las trabas para no elaborar las leyes que el Ecuador necesita. Por eso, Carrillo hizo énfasis en el interés de varias personas de mantener el sistema como está, “no solo en las cárceles sino también en las aduanas”.

Finalmente, Carrillo hizo un llamado a que el Gobierno presente la planificación estratégica, la ruta crítica, un portafolio de proyectos y las metas a corto, mediano y largo plazo, en el marco de la crisis carcelaria que enfrenta el país desde hace más de tres años.

Mira la entrevista completa aquí: