La operación comercial del Metro de Quito inició en medio de inconvenientes y reclamos de la ciudadanía. Quienes asistieron a las 10 paradas habilitadas, tuvieron que esperar entre 30 a 40 minutos para pagar la tarifa que les permita usar este medio de transporte. En Notimundo A la Carta, Wilson Merino, concejal electo de la ciudad, manifestó que poner a funcionar el Metro en estas condiciones, es poner en riesgo la seguridad de los usuarios, y que lo que se ve es un “interés político y populista” por parte de la actual administración.

Créditos: Diario La Hora

Durante las primeras horas de operación del Metro de Quito, en redes sociales se visualizó una gran aglomeración de personas que pretendían hacer uso del mismo en la parada de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Ante la gran afluencia de gente, se tuvo que duplicar la atención en las taquillas, para que la gente obtenga un pase físico con un código QR.

Para Merino, no existe un sistema electrónico de recaudo y tampoco una integración de la tarifa. “Los usuarios están pagando la tarifa del bus o de un corredor, más la del Metro, afectando la economía”, declaró.

Enfatizó en la necesidad de fiscalizar este proyecto desde la administración del exalcalde, Augusto Barrera, hasta la del burgomaestre saliente, Santiago Guarderas.

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, mencionó en su cuenta de Twitter que “existen inconvenientes que se irán puliendo”.

Por su parte, la Empresa Metro de Quito, emitió un comunicado en el que afirmaron que la demanda de usuarios “triplicó” el promedio que venían atendiendo en días anteriores.

“El tiempo programado para la impresión de pases con códigos QR estaba previsto para una afluencia menor”, cita la Empresa. Pese a esto, señalaron que no se registraron actos vandálicos o desmanes.

Sin embargo, en videos que circulan en redes sociales, se ve a la ciudadanía saltándose los controles de acceso tras el tiempo de espera. Debido a estos incidentes, se decidió no cobrar el pasaje a los usuarios.

Luego de que se habilitaron más ventanillas la medida fue revertida, por lo que el cobro de USD 0,45 del pasaje sigue vigente. Para estudiantes y adultos mayores es de USD 0,22.

En horas de la tarde, la Empresa Metro de Quito emitió un nuevo comunicado, por el cual afirman que se está trabajando en dos aspectos: el servicio de software para la impresión de códigos QR “en el menor tiempo posible”, e incrementar el personal que atiende en las taquillas.

Escucha la entrevista completa aquí: