Luego de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declarara al terrorismo como una amenaza para la nación, la Policía anunció el fortalecimiento de sus unidades tácticas, de investigación e inteligencia así como de su equipamiento; 14 millones de municiones para armas cortas, calibre nueve milímetros, y para fusiles de largo alcance, llegarán al país en los próximos días, según anunció el ministro del Interior, Juan Zapata.

Créditos: Twitter de las Fuerzas Armadas

En Notimundo A La Carta, Luis Córdova, experto en Seguridad e investigador de Orden, Conflicto y Violencia, enfatizó en que el Gobierno ha venido preparando el escenario para declarar la guerra contra el terrorismo lo cual se evidencia, según dijo, en las contrataciones del armamento, la entrega de equipos y las leyes que se tramitan en el legislativo en materia de seguridad.

Para Córdova, el Ejecutivo ha permitido un deterioro de la seguridad en el país “precisamente para aclimatar los ánimos y habilitar la decisión de ir enfrentar a los terroristas”, dijo y agregó que las autoridades están “partiendo de un supuesto erróneo”.

En ese sentido, detalló que desde el Gobierno se cree que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el sistema Judicial “no están contaminados por el crimen organizado”.

“Con qué garantías van a garantizar el combate al terrorismo, si ellos tienen topos que les pasan información sobre lo que se está haciendo en territorio”, cuestionó Córdova.

Finalmente, Córdova puntualizó en que es fundamental bajar la tensión y la temperatura de pretender que con la presencia de los militares enfrentando a supuestos terroristas se va a lograr resolver el problema del crimen organizado; “es probable que se disminuyan los homicidios, pero no la criminalidad organizada”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: