En NotiMundo Estelar, Germánico Maya, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), señaló que el concurso para la renovación parcial de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, demuestra un “apuro para proteger" al Gobierno saliente. Calificó de "incapaces e inmorales" a los vocales que llevan a cabo el proceso.

NotiMundo Derechos Reservados

Este viernes 28 de junio de 2023, iniciará, en el Consejo de la Judicatura, la fase de convocatoria del concurso para designar a siete nuevos jueces en la Corte Nacional de Justicia.

Este proceso está compuesto por siete etapas; convocatoria, postulación, méritos, pruebas confianza y psicológica, oposición, audiencia pública e impugnación ciudadana y de control social. El mismo tendrá un duración de 195 días, y culminará el 01 de febrero de 2024.

Germánico Maya, expresidente del CJ, cuestionó que quienes llevan a cabo este procedimiento estén envueltos en temas judiciales, como los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, investigados por presunto tráfico de influencias.

Añadió que la premura en realizar este concurso obedecería a la coyuntura política actual, donde en menos de seis meses habrá cambio de Gobierno.

“Hay un apuro que demuestra que el Ejecutivo de salida pretende que se le cubran las espaldas, nadie tiene fe que este sea un proceso limpio. ”

Para Maya, los vocales del CJ no deberían designar a los nuevos jueces de la Corte, sino un tribunal entre las personas más aptas y calificadas de las facultades de Jurisprudencia de las universidades, y también de los Colegios de Abogados.

Por último, exhortó a evaluar los antecedentes de cada aspirante, su preparación, su coyuntura familiar, el entorno social en el que desarrolla su actividad, su pasado profesional, etc.


Escucha la entrevista completa aquí: