La violencia y el control de las bandas delincuenciales se han visto reflejadas en el país, no solo por las masacres carcelarias, asesinatos y robos, sino por los supuestos “acuerdos de paz” que líderes criminales difunden a través de redes sociales.

Créditos: Policía Nacional

En NotiMundo A La Carta, Néstor Rosanía, experto en Seguridad y conflictos armados, indicó que, desde la experiencia de su país, Colombia, la ola de inseguridad provocada por el crimen organizado, responde a la falta de presencia del Estado.

Según Rosanía, la ausencia de la autoridad estatal permite que grupos armados ilegales generen control y poder. A esto se suma, según dijo, el dinero del narcotráfico. “El 70% de la cocaína que sale de Colombia es desde la frontera con Ecuador por eso el conflicto se comienza a desbordar”, mencionó.

En esta línea, resaltó que los cabecillas de las bandas tienen el poder de la plata del narcotráfico con lo cual pueden controlar las cárceles. “Los centros penitenciarios se convirtieron en un call center de la extorsión y el Estado no las ha podido controlar”.

Rosanía cuestionó el accionar de las autoridades estatales en respuesta a la desatada inseguridad del país y dijo que estas tienen una tendencia a negar la realidad, “los funcionarios públicos y el Estado en general no tienen una capacidad de autocrítica para decir tenemos un problema estructural, siempre lo van a negar”, puntualizó y agregó que mientras eso siga pasando, el problema no se va a solucionar.

Escucha la entrevista completa aquí: