En NotiMundo Estelar, Stalin Sacoto, experto en seguridad, señaló que, para combatir a la corrupción y tener el control en las cárceles del país, hace falta decisión política por parte de del Estado. Añadió que los intereses de quienes ocupan cargos de alto mando, desembocan en una inacción en la lucha contra la inseguridad y las bandas delincuenciales.

Créditos: El Comercio

Este viernes se registraron nuevos actos violentos en Ecuador. En Samborondón, provincia del Guayas, un Mayor de Policía y un Cabo Primero de la institución fueron asesinados mientras desayunaban en un comedor.

En Quinindé, provincia de Esmeraldas, varias personas fueron detenidas mientras gritaban consignas a favor del grupo delictivo “Los Tiguerones”. 

Además, personal de Fuerzas Armadas intervino la madrugada de este viernes 28 de julio, el pabellón 3 de la Penitenciaría del Litoral, incautando armas, explosivos, granadas, celulares, entre otros objetos.

Para el experto en seguridad, Stalin Sacoto, se ha evidenciado que el supuesto control en las cárceles del país es falso, ya que la intervención de las fuerzas del orden se dan dos o tres días después de que inician los enfrentamientos.

“Seguramente tienen el control de algún área específica, pero no de los centros de privación de libertad. Cuando se produce una crisis esto se replica en todos los centros, esto demuestra que están hipercomunicados y que tienen la capacidad de consensuar acciones”, declaró.

Aseguró que la inacción en la lucha contra las bandas criminales se da por aspiraciones e intereses políticos de quienes ocupan las Secretarías o Ministerios de Seguridad.

Por último, indicó que llegar a un pacto con las cabecillas de las organizaciones delincuenciales sería posible, únicamente, en un Estado de anarquía y desorden. En caso que algún mando medio consiga algún tipo de acuerdo, explicó que debería rendir cuentas ante las autoridades y Fiscalía.


Escucha la entrevista completa aquí: