20 niños entre tres y cuatro años habrían sido abusados sexualmente por el conserje de una institución educativa privada en Quito. Frente a esto, el Ministerio de Educación ratificó la clausura del establecimiento a partir del año lectivo 2023-2024.

Créditos: Shutterstock

Según el comunicado emitido por Educación, esta decisión se tomó después de seguir el debido proceso que manda la ley debido a los “lamentables sucesos que han afectado a estudiantes, así como a las faltas graves y la reincidencia de la institución al no reportar a las autoridades jurisdiccionales las infracciones o vulneraciones de derechos cometidos por servidores y trabajadores del sistema educativo contra los estudiantes”.

En NotiMundo A La Carta, Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar, aseguró que las autoridades de la entidad educativa “minimizaron un problema muy grave y duro”, y cuestionó la falta de acción del Gobierno en prevención de abuso sexual.

“El Ministerio de Educación ha dejado relegada, lastimosamente, el plan de prevención de violencia escolar en todas sus formas y manifestaciones y no se hecho nada al respecto; yo hablo de negligencia, tristemente los niños, niñas y adolescentes en los colegios sobreviven y peor cuando hablamos de abuso sexual”, lamentó Martínez y agregó que, incluso, el distrito educativo sigue protegiendo a docentes agresores y no a los niños.

Finalmente, Martínez cuestionó que las autoridades de la entidad educativa hayan demandado a los padres de familia quienes además, denunciaron que el abogado de esta institución, Andrés Pazmiño, tendría una relación sentimental con la ministra María Brown. Para la directora del Grupo Rescate Escolar esto reflejaría un posible conflicto de intereses considerando que Pazmiño tendría gran experiencia en el Ministerio.

Escucha la entrevista completa aquí: