En NotiMundo Estelar, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, informó que desde esta cartera de Estado se ha ejecutado la entrega de cerca de USD 3 mil millones hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados y emprendedores del país. Sin embargo, aclaró que la ejecución del presupuesto no es competencia de la institución.

Para afrontar los estragos ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño al Ecuador, el Gobierno cuenta con un crédito de 500 millones de dólares, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que llegarán entre noviembre y diciembre de 2023.

Arosemena indicó que estos recursos permitirán tener un financiamiento preventivo para mitigar los efectos de este fenómeno natural.

Explicó además que desde esta cartera de Estado se han transferido alrededor de USD 70 millones a la Empresa de Agua Potable, y otros fondos al sector de la educación, salud y transporte.

“Ese dinero es parte de las necesidades de financiamiento para déficit fiscal, amortizaciones de deudas y cuentas por pagar. Este año ese rubro alcanzó los USD 7.500, de esa cifra alrededor de mil millones los conseguimos del BID, y de eso, USD 500 millones tuvimos la aprobación para ser contratados y desembolsados este año”, declaró.

El Ministro ponderó el rol del Gobierno, pues indicó que ese tipo de financiamientos se otorgan únicamente cuando ocurre un desastre natural.

Incremento riesgo país

A inicios de agosto de 2023, el riesgo país incrementó a 2.018 puntos, siendo el segundo más alto en la región, siendo superado únicamente por Venezuela.

Arosemena señaló que esto obedece a la llegada del próximo Gobierno, ya que los tenedores de bono del Ecuador, o aquellos que han comprado deuda soberana, “tienen el temor” de que quienes lleguen a una eventual segunda vuelta, decidan hacer un “default” y para no pagar sus acreencias.

Escucha la entrvista completa aquí: