El pasado 25 de agosto de 2023, el CNE resolvió declarar la nulidad de las elecciones en el exterior y dispuso repetir la votación para la dignidad de asambleístas.
Rodas indicó que el contrato que firmó el CNE para el voto telemático fue con una sociedad en comandita simple, es decir, una organización que puede formarse ante un notario y disolverse ante el mismo.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con #GermánRodas, coordinador de la @CNACEcuador, conversando sobre el fracaso del voto telemático.
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/RdkjVwKDBL pic.twitter.com/M7VOlXBAxl
— NotiMundo (@notimundoec) August 28, 2023
“No tiene el control de la Superintendencia de Compañías, no es una estructura financiera jurídica importante”, declaró.
Señaló que repetir las elecciones estaría violando el artículo 89 del Código de la Democracia, el cual no establece que en una segunda vuelta el balotaje sea únicamente entre las dos candidaturas presidenciales, y no para la dignidad de asambleístas.
Para Rodas, el accionar de los vocales del CNE estaría buscando tener réditos con un determinado sector, con la finalidad de que no sean enjuiciados políticamente en la Asamblea.
Asimismo, fue enfático que el organismo estaría “lavándose las manos” para echarle toda la culpa a la empresa encargada del voto en el exterior, cuando la responsabilidad es única y exclusiva de ellos.
Escucha la entrevista completa aquí: