En Notimundo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, confirmó que el incendio en el sector de Puembo está en fase de propagación y que no podrá ser controlado por el momento. Agregó que este produjo la tarde del 29 de agosto y que, hasta el momento, no hay viviendas ni personas afectadas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, participa en la sala de crisis instalada en las instalaciones de la Comandancia de Bomberos Quito para definir las estrategias y dinámica de trabajo en relación con los incendios ocurridos en el sector de Puembo y Alchipichí, en Puéllaro.
El Cuerpo de Bomberos atendió 15 incendios de diferente magnitud. Los de mayor atención son los de Puembo y Pifo, en los que se ha centrado el combate al fuego para evitar su acercamiento a las viviendas de la ciudadanía.
Al momento, hay dos incendios activos. En Pifo hay 80 bomberos y 30 vehículos movilizados, particularmente distribuidos en toda la franja vial cercana a la población. Asimismo, en el sector de Puembo hay 40 bomberos con 20 vehículos, atendiendo la emergencia.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos trabajan con equipos de protección manual, con camiones de bombeo para poder ingresar con líneas de ataque de agua de acuerdo con la topografía del terreno.
La Secretaría de Ambiente monitorea la calidad del aire y recomienda a la población adulta mayor o que tenga problemas respiratorios usar mascarilla.
De igual manera, la AMT activó el protocolo de seguridad en la Ruta Viva y calles aledañas al incendio.