En NotiMundo Estelar, Stalin Raza, abogado de los policías José Luis Erazo y Rodney Rengel, indicó que la Fiscalía General del Estado debería centrar sus investigaciones en el caso León de Troya, que llevaron a cabo sus defendidos para establecer posibles conexiones entre la mafia albanesa y personas cercanas al Gobierno, y no en el expediente abierto contra los oficiales. Esto luego de las medidas cautelares solicitadas, por motivos de seguridad, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

NotiMundo - Derechos Reservados
NotiMundo - Derechos Reservados

El teniente coronel José Luis Erazo, y el teniente Rodney Rengel, llevaron a cabo la investigación del caso “León de Troya”, elaborando un informe que establecía supuestos nexos entre la mafia albanesa con Rubén Cherres, asesinado en marzo de 2023, y amigo cercano del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

El caso había sido archivado, pero al ser difundido por un medio de comunicación digital, la fiscal Diana Salazar dispuso reabrirlo.

Stalin Raza, abogado de los oficiales, mencionó que los dos acontecimientos que motivaron a presentar la solicitud ante la CIDH, fueron los disparos intimidantes a la vivienda de Rodney Rengel, y la poca preparación del equipo de seguridad de José Luis Erazo, considerando que es una persona de alto riesgo.

Criticó también que los esfuerzos de Fiscalía, en lugar de centrarse en el caso León de Troya, estén en la indagación previa en contra de los agentes para conocer si existió o no divulgación de información reservada.

Asimismo, recordó que luego de conocerse el informe, Rengel fue trasladado a una unidad en Esmeraldas y Erazo al Distrito sur de Guayaquil, lugares de alto riesgo.

“Hay personas que han tenido contacto y proximidad con este informe que han sido asesinadas. Como no hemos visto que exista la preocupación por parte del Estado, hemos tenido que acudir a la CIDH”, declaró.


Escucha la entrevista completa aquí: