En NotiMundo Estelar, Walter Macías, juez destituido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cuestionó el accionar del Consejo de la Judicatura (CJ) tras su remoción y denunció que los vocales “se quieren bajar el caso Las Torres” en el que están sentenciadas 11 personas, incluido el excontralor Pablo Celi, por delincuencia organizada.

Créditos: El Universo (Carlos Granja Medranda)

Macías explicó que hay una “cuestión puntual” en el informe de su destitución que dice que se evidencia que él (Walter Macías) no tendría competencia para emitir ninguna providencia ni para resolver el caso (Las Torres).

“Claramente se denota que es una cortina de humo todo lo que está ocurriendo y, de fondo, está el caso ‘Las Torres’, y es muy preocupante que se pretenda dejar en la impunidad aquello”, lamentó.

Rechazó que todos los comunicados del Consejo de la Judicatura solo son un punto de vista u opinión y dijo que, hasta este momento, no han anunciado ninguna norma jurídica de las que tienen cobertura legal; “tratan de posicionar un punto de vista que no es jurídicamente adecuado”, recalcó.

En relación al pronunciamiento de varios jueces de la Corte, quienes no se sumaron al manifiesto del presidente Iván Saquicela de quitar la confianza al titular de la Judicatura, Wilman Terán, Macías dijo que no se debió adoptar una posición de que quienes sí estuvieron en el Pleno quieran deslegitimar esa sesión y que, quienes no, quieran hacer una “suerte de protagonismo cuando no la tienen”.

Afirmó que está deslegitimada la actuación del Consejo de la Judicatura y recordó que él no firmó la terna en la que se propuso a Wilman Terán como presidente de la entidad en cuestión. “Las actuaciones de Terán no son nada nuevo en los Plenos que se desarrollaban en la CNJ”, reveló.

Finalmente, explicó que la audiencia para resolver su acción de protección se suspendió porque, hasta el momento, el CJ no ha elaborado el acta de la sesión, que se desarrolló el pasado 19 de agosto, “de manera irregular”.

Escucha la entrevista completa aquí: