La vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno es investigada por presunto tráfico de influencias. El juez a cargo de este caso, Walter Macías, fue destituido por los mismos miembros del Consejo el pasado 19 de agosto. En NotiMundo Estelar, la abogada de Barreno, Dolores Vintimilla, señaló que su defendida se abstuvo al momento de votar por la destitución del magistrado.

Créditos: Diario Expreso

La abogada de Maribel Barreno, Dolores Vintimilla, detalló que su defendida se ha mantenido “en un costado” en las resoluciones tomadas por el Consejo de la Judicatura. “Ella en todo momento se abstuvo de votar y fue determinante en alegar que su imparcialidad podría verse comprometida”, dijo.

A su criterio, el juez Walter Macías no busca “soltar la causa”, relacionada al presunto tráfico de influencia que involucra a Barreno.

De acuerdo con Vintimilla, la vocal investigada es víctima de una “persecución” con motivo de los procesos en su contra. Detalló que la Fiscalía cerró la instrucción fiscal, faltando 11 días de su finalización dispuesta inicialmente.

La abogada de Maribel Barreno señaló que, tanto la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como el juez Walter Macías han “violentado varios derechos constitucionales” mientras se realizaron las investigaciones contra Barreno.

Por otra parte, resaltó que los comunicados emitidos por el colegio de abogados de Pichincha y por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia no tienen efecto jurídico. “Los vocales del CJ tendrían que someterse a juicio político, no exhortos ni exigencias de varios órganos”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que Maribel Barreno se abstuvo en la votación para destituir al juez Walter Macías. Adelantó también que la vocal del Consejo de la Judicatura no renunciará. “No es cuestión de aferrarse al cargo, es cuestión de no ceder a persecuciones políticas”, finalizó.

Escucha la entrevista completa