En febrero de 2023, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, fue censurado por la Asamblea Nacional por supuestamente haber incumplido sus funciones en el femicidio de María Belén Bernal, y por su gestión en el Paro Nacional de 2022. Con esta decisión, Carrillo no podía ejercer cargos públicos por dos años.
Pese a esto, logró inscribirse como candidato a la Asamblea en las elecciones anticipadas de 2023 y fue electo. Sin embargo, el correísmo presentó una acción de protección para impedir su posesión en el cargo.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @ramirogarciaf, abogado defensor de @CarrilloRosero, para hablar sobre la acción de protección presentada por el correísmo para impedir la posesión de Carrillo.
La entrevista #EnVivo➡️ https://t.co/2sC3yqPPtp pic.twitter.com/rgFy7U1gSs
— NotiMundo (@notimundoec) September 20, 2023
Ramiro García explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “dejó claro” que una sanción de tipo de administrativa (adoptada por la Asamblea), no es una orden jurisdiccional, por lo que no podría derivar en una inhabilidad de los derechos políticos.
“El juicio político no es un proceso jurisdiccional, es una decisión de corte administrativa, que no puede generar inhabilidades para ocupar cargos de elección popular. No podemos poner en el mismo saco a todo funcionario público, esto debe tener un tratamiento específico”, declaró.
Asimismo, aclaró que una acción de protección no es “la vía idónea” para impugnar la posesión de Carrillo, y que lo que pudo haber hecho el correísmo es haber iniciado un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Pese a esto, aseguró que Carrillo será asambleístas desde diciembre de 2023, y que la voluntad democrática expresada en las urnas será respetada.
Escucha la entrevista completa aquí: