Este jueves el presidente Guillermo Lasso lideró el Gabinete de Seguridad para analizar la situación que se vive en el país, y tomar nuevas medidas contra el crimen organizado. En NotiMundo A La Carta, Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado, informó que se emprenderán nuevas acciones, pero que se mantendrán bajo reserva. Indicó que la mayoría de personas que han sido asesinadas tenían antecedentes penales, y que la ciudadanía debe entender su responsabilidad en reconstituir el tejido social.

Créditos: SECOM

Pese a que las cifras de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior mostraban que el 79% de las personas asesinadas, entre enero y julio de 2023, no tenían antecedentes penales, Bravo explicó que según las cifras que ellos manejan, la mayoría de quienes han sido víctimas de asesinato son por la lucha entre bandas, y sí tenían antecedentes.

Informó que tras el Gabinete de Seguridad se emprenderán nuevas acciones que serán conocidas en su momento, pero que por ahora se mantendrán bajo estricta reserva.

Por otra parte, instó a no hablar de inseguridad únicamente bajo porcentajes, sino por el número exacto de asesinatos y secuestros, en un tiempo determinado.

“En un sector donde no ha sucedido ni un muerto, y el próximo año tenemos uno, tendremos un incremento del 100%. No desconozco que hay una realidad, pero hay que informar que se está trabajando, hemos capturado en dos años y medio a 135 mil personas”, declaró.

Por último, mencionó que las fuerzas del orden “están para luchar contra el crimen organizado”, pero que la labor de reconstituir el tejido social, está en la ciudadanía.

Para Bravo deben existir una “trilogía” de educación entre profesores, padres y estudiantes.


Escucha la entrevista completa aquí: