El juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías llamó a juicio a Maribel Barreno y a Juan José Morillo vocales del Consejo de la Judicatura y al juez de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya por presunto tráfico de influencias en el grado de coautores y cómplice, respectivamente.

Créditos: Redes sociales

En NotiMundo A La Carta, Jesús López, abogado de Jhayya, rechazó la acusación y dijo que su defendido no ejerció influencia en Gustavo Osejo ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y así salvarla de su destitución.

Por esa razón, López dijo que no era correcto procesar a su defendido por tráfico de influencias sino por omisión de denuncia al haber presenciado la presión por parte de los vocales Barreno y Morillo, y no haber denunciado ante la autoridad competente.

Por esa razón, explicó que se prepararán para enfrentar la próxima etapa que es la audiencia de juzgamiento. Para esto, tienen un total de 58 testigos que declararan en la diligencia en donde tratarán de desvirtuar la responsabilidad que se le impone a Jhayya.

Luego de este dictamen, López mencionó que deben esperar 3 días para que se ejecutorie el llamado a juicio y el juez emita los respectivos oficios. Esto quiere decir que, desde la próxima semana, ya estarían inhabilitados para ejercer cargo público, el juez Jhayya y los vocales.

Pedido de prisión preventiva para Maribel Barreno

El juez nacional Walter Macías también ordenó la prisión preventiva y emitió una boleta de localización y captura de Maribel Barreno. Además, ratificó las medidas de protección solicitadas por la fiscal Diana Salazar en favor de la testigo protegida, la jueza de la Corte de Pichincha que grabó la reunión en la que se habría cometido el delito el 2 de junio de 2022.

Aunque resaltó que la decisión del juez es inapelable, López rechazó esta medida contra Barreno y dijo que se trata de un abuso. “Creo que se desbordó el poder punitivo del Estado; pienso que es una especie de venganza”, lamentó y agregó que el fundamento para dictarle la prisión preventiva a Barreno no fue que haya incumplido las medidas como la presentación una vez a la semana ante la Corte Nacional de Justicia y prohibición de salida del país.

Recalcó que entorpecer el proceso, que fue el principal argumento para dictarle prisión preventiva, no es una causal para que se haya tomado la medida. “Fue excesiva la medida cautelar”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: