Para Aguinaga, el problema se originó cuando se declaró la nulidad de las elecciones en el exterior del pasado 20 de agosto. Ahora, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver la impugnación que presentará el excandidato. Tillería aseguró que agotará todas las instancias “para que existe justicia”.
Pese a esto, explicó que la impugnación sigue siendo una incertidumbre, pues se desconoce si planteará la validez de los escrutinios, la adjudicación de escaños, o una violación a los derechos de participación.
📻 Estuvimos #AlAire en #NotimundoEstelar con @carlosjaguinaga, expresidente del TSE, para analizar si las impugnaciones presentadas a los resultados de las elecciones de 2023, pueden retrasar la posesión de autoridades.
La entrevista➡️ https://t.co/oeN9yOGn6Q pic.twitter.com/6aIph1wjwF
— NotiMundo (@notimundoec) October 31, 2023
“Hay causales que no suspenden el curso del proceso (posesión de autoridades), pero otras sí”, aclaró.
Por ahora el CNE no dio paso a la impugnación, y Tillería tiene 3 días para plantear otro recurso al TCE. Si bien Aguinaga espera que se dé celeridad, aclaró que la democracia en el país está “débil y enferma”.
Además, consideró que las autoridades electas no llegaron ahí democráticamente, sino que fueron “impuestos por las élites políticas”. Esto en relación a la muerte cruzada por la que se acortó el periodo del Ejecutivo y Legislativo.