Paola Roldán es una mujer ecuatoriana que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad rara que afecta y destruye las células nerviosas que controlan los músculos encargados de realizar movimientos voluntarios. En NotiMundo A La Carta, su abogado, Farith Simon, señaló que existen las condiciones jurídicas para que Paola acceda a la eutanasia.

Créditos: Captura de Video - Diario EL PAÍS

En 2020, Paola fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Todo empezó cuando, mientras empujaba el coche de su bebé, sentía que se ahogaba y no podía caminar más. Luego de realizarse varios exámenes, los doctores le detectaron ELA, una enfermedad rara que afecta y destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan movimientos voluntarios.

La enfermedad de Paola es progresiva, y en la mayoría de los casos ocasiona la muerte por insuficiencia respiratoria. Actualmente, no puede hablar y no puede ejecutar ningún movimiento voluntario. A esto, se suma su dependencia total a un respirador y a terceras personas que la asistan.

De acuerdo con su abogado, Paola aspira decidir cómo morir y cómo quiere hacerlo.

“Quiere estar rodeada de los suyos. Poder despedirse de su esposo, padres e hijos. Morir rodeada de cariño, no morir ahogada”, dijo

Otro de sus objetivos es lograr que otras personas que padezcan de enfermedades crónicas puedan decidir sobre la muerte asistida.

Simon detalló que la Corte Constitucional ya admitió a trámite la demanda de Paola y la Sala a cargo del caso pidió que se adelante la cronología de las diligencias, debido al estado de salud de su defendida.

“Esperemos que la Corte nos llame. Creemos que hay las condiciones jurídicas normativas y la sensibilidad respecto al derecho de Paola”, sostuvo.

A su criterio, en el Ecuador debería ponerse en práctica la eutanasia, en base a requisitos. Estos serían una declaración de consentimiento libre e informada, pruebas que determinen que el padecimiento del solicitante sea intenso tanto física como emocionalmente. Agregó que otro de los requerimientos debería ser una declaración de la persona que exprese en uso de sus facultades, que quiere tener una muerte digna.

Escucha la entrevista completa