En NotiMundo A La Carta, Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), mencionó que el Estado le solicitó al sector empresarial que aporten en la reducción del déficit eléctrico, ya sea mediante un menor consumo, o través de la autogeneración de energía. Sobre este último punto, criticó que en el país existen muchos límites para su factibilidad, e indicó que si las autoridades no están en la capacidad de distribuir el servicio, debería delegarla a la empresa privada.

quito_shutterstock
Imagen referencial de alumbrado en Quito - Créditos: Shutterstock

Jiménez mencionó que el sector industrial, al igual que en todo el país, jamás fue alertado de los apagones. Según la CIP, por cada hora sin el servicio, se deja de vender USD 18 millones.

Respecto al acercamiento con el presidente Guillermo Lasso, indicó que el pedido del Ejecutivo fue aportar en la reducción del déficit eléctrico, a través de la reducción del consumo energético, e incluso con la autogeneración.

Aclaró que, debido a las regulaciones del sector eléctrico, llegar a la auto sustentación es complicado, pues tienen un techo de 1 mw para hacerlo. Por ello, requerirían que ese margen vaya ampliándose.

Por otra parte, solicitan que se les permita acceder al diésel eléctrico que se vende a las termoeléctricas, para que las plantas industriales (que tengan esta capacidad) puedan activar sus equipos de autogeneración, cuya operatividad es costosa.

Escucha la entrevista completa aquí: