La jueza Patricia Segarra aceptó una acción de protección y ordenó suspender el concurso para la renovación de jueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En Notimundo Estelar, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó que queda en manos del Consejo de la Judicatura la posibilidad de que el proceso se anule totalmente, o se lo retrotraiga hasta antes de que se reportaran posibles irregularidades.

La magistrada dispuso que el proceso esté suspendido hasta que el Consejo de la Judicatura, que lleva a cabo el proceso, resuelva todos los inconvenientes registrados.

Entre ellos está la conformación del comité de expertos que elaboró el banco de preguntas para la evaluación escrita, que fue conformado por la exasambleísta Mireya Pazmiño, o la hermana del expresidente del CPCCS, Alembert Vera.

Además en ciertos casos se permitió que se repitan las pruebas de confianza.

Ocaña precisó que el CJ, con base en el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial, podría recomponerse y así devolverle la credibilidad y confianza al sistema de justicia.

Las posibilidades son que se vuelva a foja 0 (empezar nuevamente el concurso), o a una determinada fase.

Horas más tarde de conocerse la decisión judicial, Álvaro Román asumió Presidencia de la Judicatura en reemplazo de Wilman Terán, quien permanece detenido en la cárcel 4 de Quito por el Caso Metástasis.

El presidente suplente convocó a los vocales a una sesión este martes a las 08:45 para tratar la resolución respeto a la medida preventiva de suspensión en contra de los Jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas.


Escucha la entrevista completa aquí