Como una acción para conseguir que los Estados Unidos conceda a los migrantes ecuatorianos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), la Cancillería sostuvo una reunión con la Embajadora de Ecuador en norteamérica, Ivonne Baki. Este es un beneficio que permite tener un estatus de protección migratorio mientras se regulariza la situación en el país.

Créditos: Cuenta de "X" Cancillería

A decir de la canciller Gabriela Sommerfeld, el Gobierno le ha hecho saber a Estados Unidos la necesidad del TPS para dar una «solución concreta» a los migrantes en ese territorio.

En NotiMundo Estelar, William Murillo, director de 1800-Migrante, precisó que si el Gobierno de los Estados Unidos llega a conceder el TPS, cientos de ecuatorianos en el exterior serán beneficiados, sobre todo quienes han estado por más de 10 años fuera del país.

Esto es porque, de manera temporal, se les permite acceder al seguro social, se les otorga un permiso de trabajo, e incluso uno de viaje para ir y volver del país mientras se regulariza la estancia en Estados Unidos.

Sin embargo, exhortó al Gobierno a realizar una campaña de comunicación adecuada en caso de que se otorgue el TPS, pues no es una carta abierta para que quienes decidan migrar, lo hagan sin ningún riesgo.

Escucha la entrevista completa aquí: