Las Fuerzas Armadas han realizado alrededor de 37.000 operativos en todo el país, desde la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa. En NotiMundo Estelar, el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta Espinosa, resaltó que la militarización no es la vía más adecuada para enfrentar la expansión del crimen organizado. Además, señaló que la presencia militar podría poner en riesgo la democracia.

Créditos: Fuerzas Armadas

De acuerdo con Acosta Espinosa, la militarización dispuesta en Colombia y México para enfrentar al crimen organizado no resolvió el problema que actualmente enfrenta Ecuador. Agregó que para esto, se necesita identificar con precisión a los “enemigos” y las capacidades del Estado.

A su criterio, la presencia militar no garantizará una victoria en la “guerra” contra el crimen organizado. Al contrario, explicó que esto pondría en riesgo la democracia en el país. 

“El hecho de poner lo militar por delante, no solo subordina a la Policía Nacional sino que puede afectar la institucionalidad democrática y por último subordinar el poder civil”, enfatizó.

Por otro lado, resaltó la complejidad para combatir a las organizaciones criminales, debido a que estas se sostienen de una economía fuerte basada en el narcotráfico.

“Ecuador es el principal exportador de droga a través del banano desde Guayaquil hasta Europa. ¿Cuánto de ese narcodólar está sosteniendo la dolarización y la economía ecuatoriana? Nuestra economía se sostiene, por un lado, con el narco dólar y por el otro, con el dólar de los migrantes”, sostuvo.

Asimismo, destacó que las posibles soluciones para enfrentar las redes de la delincuencia organizada son la justicia social, ecológica y la democracia.

Escucha la entrevista completa