La tarde de este jueves en la provincia del Guayas, el ministro del Interior, Juan Zapata, mediante rueda de prensa informó que hasta el momento el estado de excepción a escala nacional deja los siguientes resultados: 3.322 detenidos, 59.867 operativos, 29 bandas desarticuladas, 389 armas de fuego retiradas de circulación, así como 483 armas blancas. Dijo, además, que se han recuperado 263 motos y 229 carros.
Refirió, también, que gracias al trabajo que realizan los ejes investigativo, de inteligencia y preventivo, la madrugada de hoy se ejecutó el operativo Songor 1 en los distritos Nueva Prosperina, Portete, Nueve de Octubre y Durán, el cual dejó como resultado: 15 allanamientos, 28 detenidos, cinco armas de fuego, USD 2.186, siete radios, tarjetas de crédito, un dron, entre otras evidencias. Señaló que los detenidos ya se encuentran a órdenes de la autoridad competente para la respectiva judicialización.
“En Durán detuvimos a tres ciudadanos, tres hombres y una mujer que pertenecen a dos grupos delincuenciales distintos que se dedicaban al delito de extorsión y al cobro de vacunas”, señaló el Ministro.
Asimismo, dijo que, por pedido de la Policía Nacional, la Fiscalía solicitó el cambio de medidas a un servidor policial involucrado en el caso de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. “Él ha sido detenido y será traslado a la cárcel de Machala, con esto dejamos claro que habrá cero tolerancia a la corrupción”, expresó.
Criminalística
En tanto, Nelson Solís, jefe de Criminalística (s), señaló que tras la detención de cuatro sujetos por tenencia ilegal de armas de fuego y por delegación de Fiscalía; Criminalística realizó el análisis de un arma de fuego tipo fusil marca Anderson calibre 223, de ese análisis se estableció una posible correlación balística con los elementos recabados en la muerte de los servidores policiales Félix Eduardo Contreras y Rommel Estalyn Chunata. “Ya se notificó a la Fiscalía y se remitieron las diligencias para seguir con la investigación”, manifestó.
Tras estas declaraciones, el Secretario de Estado apuntó que las evidencias determinan que dicho fusil cegó la vida de los uniformados, en tanto, manifestó que respetando el debido proceso Policía Nacional pondrá la denuncia contra los cuatro sospechosos. “No descansaremos hasta que quienes cegaron la vida de miembros policiales estén a órdenes de la justicia. La Policía Nacional ha hecho su trabajo y confiamos que la justicia haga el suyo”, señaló.
Reducción de muertes violentas
El Ministro confirmó que las muertes violentas se redujeron. En la subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas de siete muertes violentas que se registraban antes del estado de excepción hoy hay dos, esto significa una disminución del 71.43%; en Esmeraldas, de 34 que hubo antes del decreto, emitido el 01 de noviembre, ahora son 19, la reducción es del 44.12%; y en el DMG se redujo del 79 a 65, esto representa el 17.72%
Situación en la Penitenciaría
La máxima autoridad del Ministerio señaló que esta mañana realizó un recorrido por la Penitenciaría del Litoral, en ese contexto, señaló que los trabajos de demolición y limpieza en los pabellones se los hace con total normalidad. “La Policía y las Fuerzas Armadas tienen el control de la Penitenciaría. Existe un gran trabajo de estas dos instituciones (…) Las cárceles están tranquilas”, recalcó.
En la rueda de prensa también estuvieron el director de Investigación de la Policía Nacional GralD, Fausto Olivo y el comandante de la zona 8, Víctor Zárate.
Fuente: Nota original: Ministerio del Interior
Créditos: Ministerio del Interior