Sandra Naranjo, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), informó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril costará aproximadamente 3 344 millones de dólares.

Naranjo hizo el anuncio durante una rueda de prensa, donde además anunció que dicha cifra es un «estimado» para la reconstrucción, que incluye la restitución de mejor manera de los activos que se perdieron, así como el valor de los bienes que se dejan de producir y los servicios que se dejan de prestar como consecuencia del terremoto.

Naranjo señaló que también se incluyen costos adicionales, que son los gastos en que se incurrieron durante la emergencia y la etapa de recuperación, como, por ejemplo, el tener escuelas y hospitales móviles, entre otros. «Sumando estos tres rubros, (…) el costo estimado para el país es de $ 3 344 millones. El 67 % de ese costo lo va a asumir el sector público y el 33 % será un costo ya del sector privado», apuntó.

Asimismo, Naranjo explicó que serán 2 253 millones de dólares asumidos por el sector público y $ 1 091 millones por el sector privado.

Dato

Por el terremoto de 7.8 grados del pasado 16 de abril, se han registrado más de 1.700 réplicas, 663 fallecidos, 12 desaparecidos y 80 000 personas desplazadas, según las cifras presentadas este miércoles 1 de junio por la Senplades.