Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa resaltó como positivo para el sector exportador y la economía del país el anuncio del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se firmará el próximo 11 de noviembre. En este sentido, comentó que alrededor de 300 000 empleos dependen de las relaciones comerciales con este bloque, al que llega el 15% de las exportaciones de Ecuador. «Desde enero nuestros productos entrarán sin aranceles. Es una decisión acertada por parte del Gobierno», acotó.
Alarcón manifestó, además, que este buen ejemplo de la firma del acuerdo con la UE, debería llevar a las autoridades nacionales a tratar de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Ecuador y a donde va más del 40% de las exportaciones. «Es hora de ser pragmáticos y es hora de que el Gobierno deje a un lado la ideología para que el país se abra al mundo», añadió el economista.
Asimismo, el titular de la Cámara enfatizó que el acuerdo comercial con la UE es un problema que se solucionó, y aquí, lo de fondo, dijo, es el cambio de modelo económico. «Si no se cambia el discurso, no se atraen divisas y no hay reglas claras para los empresario, el país no saldrá adelante. Lo importante es que Ecuador cumpla con el desmontaje de los aranceles en las fechas pactadas», finalizó.