El ENES es un instrumento de evaluación que mide aptitudes y explora los procesos cognitivos esenciales para cursar con éxito la educación superior y garantizar de esta forma el ingreso bajo los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades para todas y todos las personas que quieran acceder a la Educación Superior en todo el país.

En ésta oportunidad contará con 302.355 aspirantes inscritos, 2.431 de ellos con discapacidad que tendrán protocolos especializados para su evaluación. Los participantes estarán distribuidos en 567 recintos a nivel nacional.

Asimismo, como parte de la democratización para el acceso a la educación superior, por tercera ocasión se aplicará el ENES en un Centro de Rehabilitación Social (CRS), en este periodo será en Turi (Cuenca), donde 126 Personas Privadas de Libertad (PPL) podrán optar por acceder a una carrera universitaria como parte de su proceso de reinserción social. Anteriormente el examen había sido aplicado en CRS de Cotopaxi y Guayas, donde cientos de PPL están actualmente realizando sus estudios superiores.

Resulta importante señalar que el examen de admisión ENES se implementó en el 2012 como un mecanismo orientado a ordenar y democratizar el acceso a la educación superior, puesto que antes no existía un mecanismo democratizador y ordenado de ingreso y el proceso estaba determinado por coimas, largas filas, palancas y evaluaciones heterogéneas que no se ajustaban a los niveles académicos.

Así, el SNNA en estos cuatro años y medio y ocho procesos anteriores, ha logrado ampliar los perfiles de ingreso a la educación superior, dando cabida especialmente a ciudadanos que por razones geográficas, económicas o de vulnerabilidad social, no han podido acceder históricamente a la Educación Superior.

Entre otros datos significativos destacan la posibilidad de becas y estudios en el exterior de más de 540 jóvenes que han accedido a las mejores universidades del mundo a través del programa Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Becas y acceso prioritario a más de 16.400 jóvenes a través de una Política de Cuotas que ha servido para asegurar el ingreso a minorías étnicas, personas con discapacidades o personas cuya vulnerabilidad económica les sitúa en los quintiles 1 y 2.

Ha permitido también que para el año 2015, el 71% de los ciudadanos que han aceptado un cupo representen la primera generación de su familia en acceder a la educación superior y que durante el último proceso (sep-2015), el 32% de aspirantes pertenecen al quintil 1 y 2 de la población.

Con estos avances en democratización de la educación superior, el sistema de admisión se ha institucionalizado y a pesar de que esta novena evaluación sea la última bajo la denominación ENES, a partir del segundo semestre del 2016 pasará a fusionarse con el examen de bachillerato SER-Bachiller. Los interesados en ingresar a las instituciones de educación superior públicas deberán rendir una sola evaluación que medirá los conocimientos disciplinares del bachillerato general unificado y las aptitudes de razonamiento que demanda el perfil de ingreso a la universidad. El SNNA continuará regulando el acceso a la educación superior.

El Secretario de Educación Superior, René Ramírez, realizará un análisis de los 4 años y medio de gestión del SNNA que permitirá mejorar el ingreso a la educación superior y dar continuidad a la política de acceso a través del examen unificado.

Detalles de la jornada

Los aspirantes podrán ingresar al recinto académico desde las 8:30 hasta las 10:00, hora en la que se cerrarán las puertas. Los aspirantes deberán portar su cédula de ciudadanía sin importar si es del formato antiguo siempre y cuando siga vigente (fecha de expiración), pasaporte o carné de refugiado, comprobante de recinto impreso, dos lápices 2B, un borrador suave y un sacapuntas. No podrán llevar consigo artefactos electrónicos como celulares, iPod, calculadora, etc.