Hoy vence el plazo que tiene la ciudadanía para participar del concurso de redistribución de las frecuencias, que realiza la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel).

El Telégrafo

Ana Proaño, directora de la entidad, señaló que hasta las 09:00 de hoy se entregaron 314 solicitudes.

Esperan que el proceso culmine a finales de este año. Contempla dos etapas: la primera técnica, que queda bajo la potestad de la Arcotel, que deberá analizar los planes de gestión, técnico y de sostenibilidad de los proyectos comunicacionales. Este proceso duraría 2 meses.

Luego de ello, los 5 mejores puntuados por frecuencia pasarán al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), quien deberá analizar los planes comunicacionales. Con este informe vinculante, se escoge el mejor puntuado por cada frecuencia.

Proaño indicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está realizando un proceso de integración de veedurías ciudadanas para el concurso.

Esta mañana, Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregó la propuesta de radio de la organización. Indicó que la emisora se llamará “Voces de la diversidad” y funcionará desde Pichincha. También hubo representantes de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La participación ciudadana en el proceso fue masiva esta mañana en la Arcotel, en donde varios ciudadanos. La concesión de Nuria Chávez, en Imbabura, vence el 31 de diciembre y por ello busca renovar el proceso. “Tengo un proyecto de vida allí y quiero que continúe”, dijo. A Marcia Arteaga le motivó participar por primera vez en el concurso.

“Me parece interesante la propuesta y es bueno dejarla”, dijo. Contó que fue sencillo realizar el proceso y aspira obtener una frecuencia porque se “democratiza la comunicación”. “Este concurso es bueno porque podemos participar todos”.

Para Marcelo Campos, el concurso es un ejercicio de “transparencia, me parece una buena gestión, veamos el desarrollo del proceso”. En este primer concurso se entregarán 1.472 frecuencias, de ellas 846 son de Frecuencias Modulada (FM), 148 para Amplitud Modulada (AM) y 478 para televisión.

La actual Ley de Comunicación dispone la redistribución del espectro radioeléctrico, destinando 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para los medios comunitarios.