En Notimundo al Día, Henry Llanes, asesor técnico de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), informó que dentro de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en la mesa temática número 5, correspondiente a Energía y Recursos Naturales, están las reformas a las leyes de Hidrocarburos y Minería, así como la creación de la Ley de Petroecuador y también sobre la Consulta Previa. Destacó que otro punto importante es la prohibición de la frontera de explotación petrolera, mientras no exista una normativa que genere seguridad jurídica para el país.
Resaltó que una vez firmada el acta, se requiere la conformación de comisiones tripartitas, conformadas por el Ejecutivo, las organizaciones sociales y la Asamblea Nacional. «El objetivo es que estas reformas se concreten, y la vía expedita para hacerlo es que sean declaradas con el carácter de urgente en materia económica», sostuvo.
@henry_llanes: “Una vez que se ha firmado el acta, deben conformarse comisiones tripartitas entre el Gobierno, la Asamblea y las organizaciones sociales. El objetivo es que las reformas que se van a impulsar se concreten»
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/f7aAnioYf9 pic.twitter.com/DBb6AbIVLo
— NotiMundo (@notimundoec) September 13, 2022
Por otro lado, aseguró que se impulsarán controles y sanciones para quienes desempeñan labores en la minería ilegal, pues «una ley es aplicable cuando está tipificada y tiene que ser para todos». Asimismo, anunció que para las próximas tres semanas será fundamental que las organizaciones indígenas se pongan de acuerdo para impulsar las reformas, con la inclusión de talleres para que se involucren sectores que conocen la problemática y se puedan frenar las afectaciones ambientales que la actividad minera genera.
En cuanto al tema petrolero, Llanes lamentó que, en 50 años de explotación, Ecuador “no tiene ni un solo dólar de ahorro”, pese a que su producción se ha duplicado respecto de las décadas pasadas. Por ello se cuestionó la intención de incrementar la producción “en las mismas condiciones, donde los costos de producción de las empresas duplican y triplican a los de Petroecuador”.
Indicó que los contratos en esta área, que son 35, deberían ser finalizados para retomar un modelo acuerdo como el que regía en los años 80, donde los costos de producción del barril de petróleo no excedían el 20% del precio de venta del hidrocarburo. “En 2015, los costos de producción impactaron en el precio en un 75%, y en 2016 fue en el 92%”, apuntó.
Mira la entrevista completa: