Fernanda Yépez, directora ejecutiva del Patronato San José, reveló que al iniciar su administración no había un presupuesto garantizado para los proyectos de primera infancia, por lo que se hizo un pedido al Municipio para financiar los servicios hasta junio pasado. Posteriormente, se hizo una extensión de esta solicitud para que se pueda garantizar el servicio hasta septiembre.
Tras mantener una reunión con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se aseguró que el Patronato contará con los recursos necesarios para la prestación de servicios hasta diciembre de 2023, ya que se está llevando a cabo un proceso de reestructuración en el modelo de gestión para los 94 centros de atención para niños de 1 a 3 años que existen en la ciudad, el cual iniciará en febrero de 2024.
En total, los 94 centros atienden a 4.320 niños de escasos recursos, señaló Yépez, con una capacidad de 45 infantes por infraestructura. En ellos se los atiende de forma integral, con alimentación saludable, actividades para desarrollar la motricidad fina y gruesa, entre otras. La directora señaló que en algunos centros se detectó que no existían las condiciones idóneas para los niños, por lo que se establecieron categorías para poder trabajar en las mejoras.
En estas circunstancias, el Patronato ha emprendido una convocatoria a organizaciones sin fines de lucro con experiencia en desarrollo infantil para que presenten sus propuestas y se firme un convenio de cooperación para garantizar el servicio.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: