Pedro Vallejo, sobreviviente del terremoto del pasado 16 de abril, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, dio su testimonio dos meses después del sismo.

Foto: CNN en Español

Pedro Vallejo, sobreviviente del terremoto del pasado 16 de abril, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, dio su testimonio dos meses después del sismo. Vallejo indicó que luego del terremoto, en la ciudad todavía se percibe la angustia y el temor que dejó el terremoto, indicó que aún existe la tristeza por aquellos familiares y amigos que se fueron, sin embargo, resalta que pese a la desfinanciamiento que existe en Manta, los habitantes tratan de encontrar soluciones a un problema nuevo.

Pedro Vallejo, un joven manabita que tenía un hotel junto a su familia, indicó que son muchos los negocios que se han suspendido “nosotros teníamos un negocio en la zona cero y muchos hoteles familiares se desplomaron y de repente la actividad económica se suspendió”, indicó. Aseguró que desde el terremoto, debido a la paralización del sector turístico, los números ya no son positivos lo cual preocupa a la familia. Pese a ello, resaltó que el pueblo manabita no pierde la Fe y la esperanza y buscan maneras de salir adelante “los manabitas somos aguerridos y lo que hacemos es continuar, ver las probabilidades y las posibilidades para solucionar el problema a corto plazo” puntualizó.

También indicó que lo que han hecho para ver de qué manera pueden salir adelante, es ir a la zona de Tarqui, llamada ahora Zona Cero, para mirar qué inmuebles se puede rescatar. También manifestó que han mantenido reuniones con el Alcalde de la zona para mirar de qué forma se puede reactivar económicamente la provincia pero indicó que no es tarea fácil ya que se deben hacer estudios de suelo para mirar si es que el establecimiento está en óptimas condiciones, especialmente los sistemas sanitarios y de agua potable, antes de reactivar el lugar. Resaltó que luego del terremoto lo prioritario fue salvar las vidas y que ha quedado para luego la parte de los inmuebles. Asimismo, informó que buscan formas de tener financiamientos y créditos para poder reestructurarse. Dijo que hay estructuras que se pueden salvar pero que no se puede hacer nada mientras no se dé la seguridad al turista. La zona se está reactivando de a poco también gracias al turismo solidario que ha existido en las provincias afectadas por el terremoto.

Existen negocios que no se han reactivado de la misma manera, hay sectores que se han reactivado rápidamente y la reactivación total vendrá de a poco y tomará tiempo.

Vallejo comentó que han iniciado las tareas de reconstrucción, se ha evidenciado trabajo. Inclusive indicó que al otro día del terremoto la gente ya se movió y aseguró que luego de dos meses del sismo, hay viviendas pequeñas que a están prácticamente listas. Manifestó que aunque muchas veces la gente se desespera al ver tanta infraestructura dañada, resaltó la importancia de mantener la calma y que se reactivará pronto la ciudad. Afirmó que la ayuda de las autoridades ha sido enorme, con reuniones y visitas por parte de ellos pero también resaltó que la ayuda recibida por todo el pueblo ecuatoriano ha sido de vital importancia. Diariamente se ven trabajos y la Zona Cero está en permanente construcción. Sin embargo, dijo que la ayuda es tarea de todos y que no únicamente pueden depender de las autoridades.

Dos meses más tarde, Vallejo aseguró que los manabitas están más tranquilos e indicó que lo que más le ha llamado la atención es la evidente unión familiar y entre amigos, lo cual ha sido favorable para ayudarse ante este problema.