La tarde del 28 de diciembre, en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de vehículos ecológicos. La misma fue presidida por Walter García, ministro del Ambiente; Hitoshi Noda, embajador Extaordinario y Plenipotenciario del Japón y autoridades representantes de los distintos ministerios.
El Gobierno de Japón, como parte de su proyecto de buenas prácticas ambientales y a través de una cooperación financiera no reembolsable, donó el segundo lote de 51 automotores ecológicos marca Mitsubishi, modelo Outlander. El valor total de la Cooperación es equivalente a 4 millones 255 mil dólares.
Los vehículos son híbridos, enchufables 4×4, de última generación, y reemplazarán el parque automotor de esta y otras carteras de Estado. De esta forma, el sector público reducirá la emisión de CO2 y también se disminuirá el consumo de más de 30 mil galones de combustible por año, representando un ahorro de aproximadamente 40 mil dólares.
Hitoshi Noda resaltó que este proyecto se encuentra alineado a las buenas prácticas ambientales, contribuyendo a la reducción en la emisión de CO2, tema que se acordó en el Convenio de París, en el marco de la COP21.
Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior (MDI), informó que las instituciones estatales tienen como principio el respeto a los recursos naturales y en este contexto, el MDI fue beneficiado con tres vehículos en la primera donación, los mismos que fueron destinados para la Policía Nacional en actividades administrativas. En la segunda donación se ha destinado dos automotores para esta Cartera de Estado.
Finalmente, la ceremonia concluyó con la entrega simbólica de las llaves del parque automotor, una explicación por parte de los fabricantes y un recorrido en los vehículos para demostrar su funcionamiento.