Rivera señaló que en los últimos 10 años se han registrado 56 personas afectadas por la caída de rayos, por lo que se hace necesario conocer los riesgos y cómo prevenirlos, especialmente durante las tormentas eléctricas, que son una amenaza latente.
En el caso de la reciente víctima, ocurrió porque se encontraba sobre una estructura metálica al momento de la tragedia, debido a que ese material es atractivo para la descarga de energía de los rayos. «Al parecer, el rayo impacta en el metal, el cual es conductor de electricidad», explicó.
En este sentido, recomendó que durante una tormenta se deben tomar ciertas precauciones, como no ubicarse debajo de árboles o de estructuras metálicas o antenas. Además, Rivera insistió en que se deben suspender de inmediato las actividades al aire libre, así como evitar el uso del celular.
En cuanto a la prevención de tragedias por posibles deslizamientos a causa de las lluvias, Rivera señaló que en Quito existen más de 150 lugares vulnerables a estas catástrofes. Una forma de prevenir, dijo, es la limpieza de cunetas de coronación, no botar basura a la calle, y reducir la velocidad al volante. Asimismo, estar pendientes de los sistemas de alerta temprana.
Escucha la entrevista completa: