Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de Judicatura, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la suspensión del fiscal Jacinto Tibanlombo dentro del caso Petroecuador.
«No había una fundamentación suficiente y podían haber negligencias muy graves en estas investigaciones para llegar a las conclusiones a las que llegó el señor Tibanlombo”, aseguró Jalkh, tras un análisis realizado en la entidad a la que representa.
Entre estas puntualizó que no se tomó en cuenta a todo el expediente ni las pruebas del caso por lo que se pretendía dejar por fuera a siete de las dieciocho personas implicadas.
Entre los acusados se encuentran tanto trabajadores de la petrolera estatal como familiares. “Están todos procesados, algunos están detenidos, otros fuera del país”.
La suspensión del Fiscal es una medida cautelar, Jalkh aseveró que en tres meses se decidirá la situación final al respecto.
El presidente del Consejo de la Judicatura hizo un llamado a la Fiscalía a emitir dictámenes fundamentados en derecho para transparentar los casos de corrupción.
Con respecto a la petición de información de la Senadora de Estados Unidos sobre el tema Odebrecht, Jalkh cree que la funcionaria actuó bajo intereses políticos. Además considera que no tiene derecho a hablar de la función judicial de otros países.