Las autoridades investigan una muerte en el festival Burning Man, en el desierto de Nevada, mientras miles de personas permanecen atrapadas en el recinto después de que las fuertes lluvias inundaran la zona y crearan un lodo espeso que llega hasta los tobillos y que se pega a los zapatos de los campistas y a los neumáticos de los vehículos.

Un participante del Burning Man se abre paso a través del barro en Black Rock City, en el desierto de Nevada, después de que una tormenta convirtiera el lugar en un lodazal el 2 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Se pidió a los asistentes que se refugiaran en el desierto de Black Rock y conservaran alimentos, agua y combustible después de que un aguacero inundara la zona, obligando a las autoridades a detener cualquier entrada o salida del festival.

«Un poco más de 70.000 personas» se quedaron varadas este sábado, dijo a CNN el sargento Nathan Carmichael, de la oficina del sheriff del condado de Pershing, este domingo por la mañana. Algunas personas han abandonado el recinto a pie, pero «la mayoría de las caravanas están atascadas en el lugar», dijo.

El área remota en el noroeste de Nevada recibió lluvias equivalentes a 2 o 3 meses (hasta 20 mm) en solo 24 horas entre el viernes y este sábado por la mañana. Las fuertes lluvias cayeron sobre terrenos secos desérticos, levantando un lodo espeso y parecido a la arcilla que, según los asistentes al festival, es demasiado difícil para caminar o andar en bicicleta.

Es probable que llueva más este domingo por la tarde, según el pronóstico de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno. «Las tormentas más fuertes tendrán la capacidad de lluvias muy fuertes, granizo pequeño y ráfagas de viento de más de 64 km/h», señaló el servicio meteorológico.

Esas condiciones se darían probablemente en la zona del festival Burning Man desde las 12 p.m. hasta las 4 p.m. hora local, según un análisis de CNN.

«No se espera que las condiciones mejoren lo suficiente como para permitir que los vehículos ingresen a la playa», dijo la Oficina de Administración de Tierras en un comunicado obtenido por el Reno Gazette Journal.

La oficina del sheriff del condado de Pershing dijo que está investigando “una muerte que ocurrió durante esta lluvia”. Las autoridades no nombraron públicamente a la persona ni proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

«La familia fue notificada y la muerte está bajo investigación», dijo la oficina del sheriff en un comunicado de prensa este sábado por la noche.

El individuo fue encontrado en la playa y los procedimientos de salvamento para reanimarlo no tuvieron éxito, dijo Carmichael este domingo, pero no compartió más detalles.

Playa es el término utilizado para describir los lechos de lagos secos hundidos en los desiertos, donde el agua se evapora en lugar de escurrir, e incluso una pequeña cantidad de lluvia puede empapar rápidamente una gran superficie.

Las tormentas y fuertes lluvias registradas en Nevada inundaron otras partes del estado y pueden haber causado otra muerte. En Las Vegas, las autoridades encontraron este sábado por la mañana a una persona que no reaccionaba y estaba «enredada entre los escombros», y se cree que era «una víctima de ahogamiento», según Jace Radke, portavoz de la ciudad. Se está llevando a cabo una investigación, dijo Radke en un comunicado de prensa.

¿Cuánto podría durar esto?

Las autoridades no han proporcionado información sobre cuándo podrían reabrirse las carreteras, pero se espera que vuelva el sol este lunes después de más lluvias este domingo.

«Actualmente no tenemos un tiempo estimado para que las carreteras estén lo suficientemente secas para que los vehículos recreativos o vehículos puedan circular con seguridad», dijeron los organizadores de Burning Man en un comunicado este sábado por la noche. “Este lunes a última hora del día sería posible si las condiciones meteorológicas nos favorecen. Podría ser antes”.

Los organizadores señalaron que la lluvia que cae sobre una playa ya saturada durante la noche y este domingo “afectará la cantidad de tiempo que tarda la playa en secarse”.

Por ahora, la puerta y el aeropuerto de Black Rock City permanecen cerrados y no se permite entrar o salir de la ciudad, excepto vehículos de emergencia, dijeron los organizadores en las redes sociales. Black Rock City es una metrópolis temporal que se construye anualmente para el festival y cuenta con infraestructura sanitaria, de seguridad y de emergencia.

La lluvia “hizo prácticamente imposible que los vehículos motorizados atravesaran la playa”, dijo la oficina del sheriff del condado de Pershing, señalando que se recomendó a las personas que se refugiaran en el lugar hasta que el suelo se haya secado lo suficiente como para poder conducir con seguridad.

Los vehículos que intenten salir quedarán atrapados en el barro, dijeron este sábado los organizadores de Burning Man. «Esto obstaculizará Exodus si tenemos coches atrapados en las carreteras de nuestras zonas de acampada o en Gate Road fuera de la ciudad», añadieron los organizadores.

«Si te encuentras en BRC [Black Rock City], refúgiate en el lugar y mantente a salvo», dijeron los organizadores.

CNN en Español