Más de 60 camiones permanecen en los exteriores del muelle Puertogal, en Guayaquil, a la espera de poder embarcar todo tipo de productos para transportarlos hacia Galápagos. En NotiMundo al Día, Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, hizo un nuevo pedido a las autoridades para que el problema de desabastecimiento de gas y víveres en las islas se solucione de forma definitiva.

Si bien reconoció que las complicaciones con el abastecimiento de productos en Galápagos no son nuevas, la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, criticó la pasividad de las autoridades frente a estos inconvenientes.  En NotiMundo al Día, recordó que este tema se agravó hace 6 meses, cuando el buque Isla de la Plata se incendió.

Pero además de los problemas para los isleños, también se registran percances para los más de 60 transportistas de víveres que se encuentran en el muelle de Puertogal, en Guayaquil, a la espera de poder ingresar los víveres y otro tipo de mercadería al barco de carga Pionner, con capacidad para 3.500 toneladas. Uribe recordó que para que la situación se desarrolle con normalidad se requieren al menos 10.000 toneladas de productos al mes.

Con ello, el gas y los víveres para los galapagueños no han llegado en el tiempo previsto y esto ha generado otras complicaciones, en los hogares de la ciudadanía y también en locales comerciales que, en buena parte, viven del turismo.

Uribe criticó la demora de la Subsecretaría de Puertos para entregar el permiso correspondiente a Pionner para zarpar, lo que dejaría ver una «paciencia tremenda» por parte de las autoridades. «Otra vez empezaron las colas para obtener gas; los comerciantes están desesperados por traer la carga», apuntó.

La Burgomaestre insistió en el pedido para que se pueda autorizar el zarpe del buque Pionner, que está varado desde el 15 de agosto, a pesar de que la Armada ya emitió el pasavante de navegación por 90 días. Al momento, solo dos barcos abastecen a las islas: el Fusion, con capacidad para 3.500 toneladas, y el Cygnus, para 1.700 toneladas.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: