El sábado 2 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que los incendios en Itulcachi, El Arenal y el cañón del Chiche fueron liquidados. En NotiMundo al Día, Esteban Cárdenas, comandante de la institución, lamentó que el fuego afectara a la fauna de esas zonas, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana.

El incendio registrado en el sector de Itulcachi, en Pifo, fue originado por la elaboración de carbón, donde la temperatura del terreno y los fuertes vientos ocasionaron que las llamas se propaguen con rapidez. Así lo explicó Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, en NotiMundo al Día. El incendio en este sector fue controlado cerca de las 17:00 del 01 de septiembre, añadió.

Afirmó que no se registraron afectaciones a viviendas ni a moradores de la comunidad, pero recalcó que en estos casos se debe actuar de forma responsable para evitar tragedias.

En este sentido, explicó que la medida de algunos vecinos, de intentar apagar las llamas con la ayuda de baldes de agua, es contraproducente, pues en un incendio se registran temperaturas de hasta 200 grados centígrados. «La temperatura del fuego hace que el agua no sea 100% efectiva», agregó.

Lamentó que durante el flagelo se registraron grandes afectaciones a la fauna del lugar, donde había búhos, lechuzas y otros tipos de aves y roedores, que se constituyen como daños «irreversibles». Añadió que otros incendios reportados fueron causados por agentes externos, podría ser por una botella o una colilla de cigarrillo.

Además, Cárdenas reconoció que la mayor parte de inconvenientes se dan en la zona rural de la ciudad, con la quema agrícola y de basura, por lo que hizo un llamado para que la población no ponga en riesgo su vida y la de la ciudad, y se realicen estos procesos de forma responsable.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: