Daniel Rodríguez, director del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS, reconoció que tienen problemas con el presupuesto de esa institución, pero aseguró que el abastecimiento de medicinas en la red hospitales de la Seguridad Social se mantiene, de forma progresiva e intermitente.

Crédito: Twitter IESS.

En Notimundo al Día, Daniel Rodríguez, director del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS, explicó que la institución tiene problemas con el flujo de dinero, «tanto así que para pagar deudas con los prestadores se ha recurrido a una entrega de USD 140 millones que nos ha ofrecido el Gobierno por devolución del IVA». Este pago lo recibirán hasta mayo, añadió, y servirá, entre otras cosas, para empezar a pagar la deuda que se mantiene con Solca.

En este sentido, expresó su empatía con los pacientes que deben destinar dinero propio para la compra de medicamentos que no existen en algunos dispensarios de la red de hospitales, pero anunció que se está trabajando para mejorar la situación.

Rodríguez recordó que a nivel nacional son cerca de 6 millones de beneficiarios del Seguro Social, y que las cifras de atenciones recibidas dan cuenta del trabajo que se ejecuta de parte de la institución. En cirugías, por ejemplo, indicó que durante 2020 se realizaron 94.000 en todo el país, y la cifra se incrementó en un 35% para el 2021, donde se hicieron 127.244. «El Iess está trabajando y haciendo sus atenciones; tenemos problemas puntuales, y eso es lo que estamos tratando de resolver», acotó.

Indicó también que en administraciones anteriores se dieron algunos problemas administrativos, teniendo como efecto la falta de pago a proveedores o la reducción de inversión en compra de medicamentos. «Este problema viene desde 2018», enfatizó. Además, recordó que se tiene que trabajar con hospitales que perdieron su capital de trabajo, por lo que toma más tiempo la reposición de las medicinas necesarias.

Frente a reportes ciudadanos de que no hay medicinas o que se entregan pastillas que no son las adecuadas para el tratamiento de determinada enfermedad, Rodríguez expresó que se deben realizar las denuncias respectivas para tomar acciones al respecto. «La estrategia que se utilizó fue empezar a cubrir los medicamentos más necesarios y costosos, especialmente para enfermedades catastróficas», agregó.

Actualmente, 70% de los hospitales de la red de salud del Iess están abastecidos, aseguró Rodríguez, e informó que se continúa realizando compras para tener una mejor situación a mediados de año.

Escucha la entrevista completa: