Un pediatra seropositivo está acusado de negligencia médica. Según informes, reutilizó jeringuillas infectadas con su sangre y contagió a 580 menores de edad en la provincia de Sindh, Pakistán.

vih_shutterstock
Pakistán enfrenta un brote de VIH - Créditos: Shutterstock

Diez expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron ayer a Pakistán para investigar las causas por las que 700 habitantes, entre ellos 580 niños, contrajeron el  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia de Sindh.

Según el informe del asesor del Ministerio de Salud, Zafar Mizra, la explosión vírica la inició el médico Muzafar Ghangaro, quien es seropositivo. El pediatra está detenido por negligencia. El brote se inició a mediados de abril en Larkana.

De acuerdo con una investigación de la cadena pública de radio estadounidense NPR, tras algunos días de tener fiebres altas los menores atendidos por el doctor Ghangaro dieron positivo en una prueba de VIH. Los progenitores de los menores también se hicieron las pruebas y tras ver los resultados negativos exigieron que el pediatra sea investigado.

Ghangaro se sometió a la fuerza a la prueba de VIH. El doctor Ghangaro fue acusado de contaminar voluntariamente a los niños con jeringuillas usadas con su sangre, pero lo absolvieron del cargo. Sin embargo, ahora está pendiente de condena por negligencia médica,  confirmó la policía a Saama TV.

Las edades de los 580 niños infectados van desde los 2 meses hasta los 12 años, lo que causó conmoción en el país al tratarse de menores. La OMS también investiga a 120 adultos que dieron positivo a VIH. 

El jefe del Programa de Control de sida en la provincia de Sind, Sikandar Memon, aseguró que “para ahorrar dinero” este tipo de prácticas, de “reciclar” la jeringa es usual. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida en Pakistán indicó que solo en 2017 se registraron 20.000 casos de infectados con esta modalidad, que involucra a 600 médicos.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene 150.000 infectados con VIH, de ellos 3.500 son menores de 14 años, según la ONU de 2017.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK