Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que debido a la caída de ceniza del volcán Sangay y por las intensas lluvias que se registran a nivel nacional, se han afectado 73.860 hectáreas de cultivo. Indicó que la provincia más golpeada por el manto gris es Chimborazo; mientras que por las precipitaciones, Los Ríos presenta la mayor cantidad de daños.

aida-de-ceniza_mag_noticias_notimundo
Créditos: Ministerio de Agricultura

En NotiMundo Al Día, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo indicó que hasta el momento no se han presentado pérdidas totales en áreas agrícolas, ni tampoco muertes de animales a escala nacional. Sin embargo, de manera preliminar, entre las provincias de Bolívar y Chimborazo se reportan parcialmente afectadas 42.708 hectáreas y 47.017 animales por la caída de ceniza. Por otro lado, indicó que por las intensas lluvias, en Los Ríos, se han comprometido 1.866 hectáreas, principalmente en las plantaciones de banano.

Indicó que el Ministerio de Agricultura  entregará, que en estos días, en los cantones Cumandá, Pallatanga, Alausí, Chunchi y Guamote, 45.000 kg de ensilaje y 20.000 kg de balanceado para bovinos y especies pequeñas.

Así también, en NotiMundo Al Día, el periodista en Los Ríos, Marlon Melo reportó que varias comunidades de la provincia están «bajo el agua«; principalmente los cantones rurales de Babahoyo, Urdaneta, Ventanas y Pueblo Nuevo. Señaló que la crecida de los ríos y esteros han provocado la inundación de miles de hogares. Además, indicó que las autoridades provinciales y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se han desplegado para brindar ayuda.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: