Este miércoles, 20 de enero, el Gobierno Nacional celebró la llegada de 8.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, contra el COVID – 19, se trataría del primer cargamento correspondiente a las 86.000 esperadas hasta finales de febrero próximo.

Créditos: Twitter Presidente Lenín Moreno

Cerca de las 16:20 de este miércoles, 20 de enero, Ecuador recibió las primeras dosis contra el COVID – 19 en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en la ciudad de Quito. Desde Tababela, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, precisó que con la llegada de las inyecciones de inmunización “empieza el proceso de vacunación en el Ecuador” y aseguró que el plan se deberá llevar de manera adecuada a escala nacional.

Dos horas más tarde, desde la ciudad de Guayaquil, el primer mandatario, Lenín Moreno, calificó a la jornada como un día histórico y solicitó al pueblo ecuatoriano “no bajar los brazos” pese a la llegada de las vacunas. Además, informó que este jueves, 21 de enero, se iniciará con la Fase 0 desde el puerto principal y señaló que la decisión fue adoptada en honor a los difíciles acontecimientos que vivió la urbe durante los meses de abril y mayo pasados.

Asimismo, esta mañana, el Ejecutivo informó que el acto inaugural del plan de vacunación será presidido por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien colocará la vacuna a los primeros ecuatorianos que recibirán las dosis contra el COVID19. Además, se indicó que los 19 puntos de vacunación se encuentran ubicados en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Hasta este miércoles, 20 de enero, se registran 234.315 contagios de COVID – 19 en el país. Además, hay 199.332 personas recuperadas de la pandemia y un total de 14.437 fallecidos.

La provincia de Pichincha reporta 82.025 contagios; de los cuales 75.710 pertenecen a Quito, la ciudad con mayor número de casos en Ecuador. Mientras que Guayas tiene 30.239, Azuay 14.996, Manabí 16.571 y Los Ríos 5.481; en un balance presentado por la autoridad sanitaria este lunes, 18 de enero, se indicó que estas serían las zonas más afectadas en el territorio nacional.