Después de escuchar la poesía “Vuelta a la Patria”, de Juan Antonio Pérez Bonalde, 93 venezolanos se despidieron ayer de Ecuador con aplausos.

Después de escuchar la poesía “Vuelta a la Patria”, de Juan Antonio Pérez Bonalde, 93 venezolanos se despidieron ayer de Ecuador con aplausos.

Ellos se acogieron al plan retorno que lleva el mismo nombre del poema. El grupo fue parte del segundo vuelo, que partió desde Quito hacia Caracas. A la fecha, en Ecuador, ya son 185 venezolanos lo que se han sumado al plan en menos de un mes.

Cada semana habrá un vuelo del mismo programa para aquellos que quieran y necesiten regresar a Venezuela. Angelis Medina aprovechó el plan “Vuelta a la Patria”, para que su madre y su hijo, de 5 años, regresen.

Ella y su esposo trabajan, ganan el salario mínimo y tienen visa, pero por sus horarios no pasaban tiempo con el pequeño. Además, la madre de Angelis nunca consiguió empleo formal y se dedicaba a vender gelatina en las calles.

“Este programa es bueno porque no nos piden inclinación política, solo ven nuestra necesidad”, indicó la madre de familia quien espera que la situación económica de su país mejore para poder reunirse pronto con su hijo. Cerca de ella, Laura Prado contaba que vivió por 5 meses en San Vicente, Manabí.

Allí montó un taller de costura donde hizo vestidos de novia y de quinceañera. “Me voy muy agradecida con el Ecuador. Vi que mi negocio de modista sí tiene buena acogida aquí y tuve muchos ecuatorianos que me apoyaron, pero la familia es lo primero y me regreso para poder estar con ella”, explicaba.

Laura tiene fe y cree que su país se levantará. Junto a las maletas de Laura, Beatriz Hernández cubría con cinta de embalaje una caja donde les llevaba ropa y zapatos a sus hijos. Bajo el brazo sostenía una muñeca de trapo que le entregaría a Ámbar, de 2 años.

Ella aseguró que en los 4 meses que estuvo en Ecuador sí vivió xenofobia y la falta de pago en sus empleos. “Por eso decidí volver. Ojalá los ofrecimientos del presidente Maduro den buenos frutos.