Durante el acto «Ecuador con más prosperidad» celebrado en Quito, Moreno lamentó que el Gobierno anterior (2007-2017), en el que él fue vicepresidente, acabó con «la confianza y esperanza» de la nación y de los organismos internacionales, que «cerraron la puerta» al país.
Asimismo, destacó que la financiación que ha recibido Ecuador «supera en veinte veces» el mayor registro que había conseguido el país hasta la fecha. «La comunidad financiera internacional ha vuelto a abrirnos las puertas y serán celosos de que las cosas marchen bien, que hagamos las cosas con transparencia», señaló el mandatario en su intervención.
En ese sentido, y en clara alusión a su predecesor en el cargo, Moreno aseguró que toda la asistencia crediticia será invertida en obras y proyectos sociales que estaban pendientes por falta de recursos y que no incurrirá en el «despilfarro de etapas anteriores», o en «obras faraónicas o clientelares». «Siendo un país tan rico, es indignante que tengamos que recurrir a créditos para combatir los excesos de un puñado de malandrines», agregó.
De esta manera, los 650 millones de dólares que ha destinado el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana servirán para cubrir cuatro ejes que detalló el ministro de Finanzas y Economía, Richard Martínez: Recomponer las arcas fiscales, garantizar la protección a los desfavorecidos, impulsar el empleo juvenil y manejar de manera eficiente y transparente los recursos.
Este primer monto se focalizará en financiar el programa de prosperidad del Gobierno, garantizar las pensiones, y se destinará una gran parte al plan de inversiones con vistas al ámbito social.
Además, las brigadas de la iniciativa gubernamental «Las Manuelas«, entregarán 100.000 ayudas técnicas para personas con discapacidad y beneficiarán a programas de educación básica para jóvenes, adultos y para investigadores tecnológicos. Igualmente, se dedicará una parte a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que lo inviertan en diferentes materias.
Martínez también indicó que en abril llegarán 300 millones de dólares más, mientras que en mayo se recibirán 1.000 millones, para ir «corrigiendo» las deficiencias en materia social. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.209 millones de dólares, que permite el desembolso inmediato de los mencionados 650 millones de dólares.
El desembolso se incluye en un convenio que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para brindar apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK