El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) tiene cinco días para resolver las cuatro impugnaciones que se presentaron en las audiencias este viernes.
Desde las 10:00 de este viernes, iniciaron las audiencias de impugnación en contra de los postulantes Merck Benavides, Diana Salazar y Javier Bosquez. El abogado Diego Chimbo fue el primero en exponer sus argumentos por los cuales considera que Benavides no tiene probidad para el cargo.
Chimbo habló de un caso en el que Benavides negó un recurso de casación a un ciudadano, a quien finalmente se le ordenó prisión. Jorge Ortiz, ciudadano, fue el segundo en impugnar a Benavides.
Habló de un supuesto caso de corrupción en el Banco del Pacífico en el que se absolvieron a los implicados y se dispuso el enjuiciamiento de los demandantes. La impugnación en contra de Bosquez la hizo Verónica Larrea.
Ella argumentó que el ahora postulante al cargo actuó como Fiscal en un caso de falsificación de firmas. Larrea presentó la denuncia de ese caso. Señaló que Bosquez tomó parte en el caso públicamente a favor del procesado.
La impugnación en contra de Diana Salazar, la mejor puntuada en el proceso, tuvo lugar al final. José Regato presentó sus argumentos en contra de Salazar ya que, a su criterio, la nota obtenida en el examen escrito es muy baja.
También alegó que hay un supuesto conflicto de intereses. Señaló que Salazar fue nombrada como directora de la Unidad de Análisis Financiero por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Eso sería prueba de su cercanía. De acuerdo con el mandato del concurso, en un término de cinco días, el Pleno tomará una decisión sobre las impugnaciones. Esa resolución será definitiva con lo que ya se podría designar a un ganador.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK