Esa designación es una de las siete que aún debe definir este organismo, que se posesionó con atribuciones extraordinarias tras la consulta popular del 4 de febrero del 2018. Con la decisión sobre las impugnaciones, hasta el viernes próximo ya se podría emitir la resolución con la designación del nuevo Defensor del Pueblo.
Con ello seis procesos aún estarían pendientes, a 35 días de que se posesionen los consejeros electos en los comicios del pasado 24 de marzo.
Pero, ¿el tiempo que le resta al CPCCS-T es suficiente para concluir con esos procesos?
De acuerdo con Luis Hernández, consejero del Cpccs-t, el único concurso que no llegaría a término es el de Superintendente de Ordenamiento Territorial.
Hernández dice que hasta el momento no tienen la terna que debe enviar el Ejecutivo por lo que, teniendo en cuenta el tiempo que toma analizar los méritos y la fase de impugnaciones ciudadanas, no lo culminarían a tiempo.
Tienen previsto, según Hernández, no dejar inconcluso ningún otro concurso hasta el próximo 13 de mayo.
Para Farith Simon, catedrático de la Universidad San Francisco, por la dinámica de las designaciones, cree que el actual Consejo hará todo lo posible por terminar los concursos que están en proceso.
Sin embargo, añade que en caso de no hacerlo, el nuevo Cpccs debería darle continuidad a los concursos que queden pendientes.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK