El Ministro de Trabajo, Andrés Madero, adelantó tres temas que serán parte del paquete de reformas laborales: contratación especial para emprendimientos, eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y distribución de la jornada laboral de 40 horas en distintos días.
El anuncio lo hizo este miércoles 15 de mayo, luego de la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. En la rueda de prensa participaron representantes de trabajadores y empresarios.
Rueda de Prensa #EmpleoYSalariosEC | Ministro @abgmadero da a conocer los acuerdos de la propuesta de la reforma laboral en el marco del #AcuerdoNacionalEcuador impulsado por el Presidente @Lenin Moreno. #EcuadorConMásProsperidad pic.twitter.com/Poz7LzS3O8
— Min. Trabajo (@MinTrabajoEc) 15 de mayo de 2019
La contratación para emprendimientos se aplicará únicamente para los nuevos negocios. En caso de que el emprendimiento no prospere y tenga que cerrar, el empresario no tendrá que pagar indemnización por despido sino únicamente el desahucio, aseguró Richard Gómez, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En cuanto a los contratos eventuales, el Ministrio explicó que se elimina el recargo actual para aumentar este tipo de contrataciones.
Con respecto a las 40 horas de la jornada laboral, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios, señaló que la idea es que las empresas, indistintamente del sector al que pertenezcan, puedan contratar personal para trabajar las 40 horas en distintos días; por ejemplo, que las ejecuten 3 días.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK