El pasado 16 de mayo, el presidente, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario del Ecuador, debido a la ola de violencia y contrabando registrada en en las cárceles alrededor del país. Según el director nacional de Rehabilitación, Ernesto Pazmiño, uno de los principales ejes que se tratará de emendar durante el tiempo que rija este decreto, es el alto índice de inseguridad que registra dentro de los centros.
#ErnestoPazmiño: «Hay temas que resolver en el sistema carcelario del país: el primero la #inseguridad en cada uno de los filtros.» #NotiMundoalaCarta #CárcelesEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) 22 de mayo de 2019
Por este motivo, con el estado de excepción, se ha decretado la movilización inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que brinden apoyo en el sistema de seguridad. Además, según Pazmiño, la presencia de las fuerzas de control ayudará a «limpiar las cárceles» y a establecer parámetros y mecanismos de seguridad.
El Director Nacional explicó, también, que gran parte del problema de la inseguridad dentro de este sistema, es la falta de entrenamiento y de una buena remuneración económica a los agentes de seguridad penitenciaria. De hecho, se ha detectado que un gran número de este personal es parte de las bandas de contrabando de droga, celulares, armas y un sinnúmero más de artículos prohibidos.
«Hace dos meses en Santo Domingo, se detectó a un carro del Ministerio de Justicia que intentaba ingresar a la cárcel con la llanta llena de droga. Dos agentes fueron aprisionados, pero en menos de 12 horas fueron puestos en libertad por ser funcionarios públicos«, contó Pazmiño.
Dentro de las medidas que se tomarán para dar solución a esta crisis de seguridad del sistema de rehabilitación social, está la creación de la Escuela de Formación Penitenciaria; a su vez, esto permitirá que se construya una carrera de Seguridad Penitenciaria con una remuneración económica más alta.
#ErnestoPazmiño: «Nuestra meta es crear la escuela de formación penitenciaria, se van a mejorar los sueldos también para los guías penitenciarios.» #NotiMundoalaCarta #CárcelesEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) 22 de mayo de 2019
En la actualidad, los miembros de este cuerpo de seguridad tienen un sueldo de USD 520. «Un agente que ha trabajado 40 años en el sistema gana lo mismo que uno que acaba de entrar. Esto es parte del motivo por el que deciden delinquir«.
Escucha la entrevista aquí: