A través de su cuenta de Twitter, El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional disipó dudas sobre la cadena de movimientos telúricos que sintieron los quiteños el día de ayer, martes 28 de mayo. Según el IG, estos temblores fueron parte de un «pequeño enjambre sísmico«.
Los enjambres sísmicos, explica este instituto, son «pequeños sismos similares cercanos en el tiempo y en el espacio, sin tener una secuencia sismo(s) precursor(es)»; es decir, no responden a la misma lógica de temblor – réplica.
De hecho, el IG menciona que este fenómeno es muy frecuente en el Ecuador, pues ocurren constantemente y en varios sectores del país.
¿Qué tan frecuentes son los enjambres sísmicos? Son muy frecuentes en Ecuador (varios por año) y muy diversos, tanto en sus ubicaciones como en sus características. En Quito hubo varios enjambres y sismos importantes con réplicas en las últimas décadas. pic.twitter.com/KWnQ6RCzjw
— Instituto Geofísico (@IGecuador) 29 de mayo de 2019
Estos enjambres sísmicos se califican en tres tipos con diferentes según su procedencia. La primera clasificación son los enjambres tectónicos, que son causados por pequeñas rupturas en las fallas tectónicas de la corteza terrestre.
El segundo tipo son los enjambres volcánicos, cuyo origen radica en la actividad del sistema hidrotermal o el movimiento del magma por la actividad interna volcánica.
Por último, se encuentran los enjambres antrópicos , causados por la actividad humana, como la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
¿Dónde ocurrió el enjambre? La localización de los sismos está sobre la falla de Quito y su mecanismo de ruptura es inverso, es decir el bloque occidental (Quito) está subiendo sobre el bloque oriental (los Valles). pic.twitter.com/FUSQGAYJRg
— Instituto Geofísico (@IGecuador) 29 de mayo de 2019