En NotiMundo Estelar, Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que la Ley Electoral actual ocasionó que exista un sistema democrático deficiente; el cual permitió que se inscriban 280 movimientos.

medardo-oleas
NotiMundo - Derechos Reservados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha presentado una grave demora en el cierre del calendario electoral; por la cual, por ejemplo, no se ha podido posesionar a los miembros electos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En este contexto, Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el problema, en realidad, radica en que existe una «mala Ley Electoral«, que permitió que la ganancia de los candidatos se dé con porcentajes mínimos.

«Esa mala ley ha creado un sistema democrático deficiente, en el cual se permitió la inscripción de 280 partidos políticos. Esta mala legislación ni siquiera promueve el control financiero de la campaña electoral, ni la difusión de información sobre los candidatos», comentó Oleas.

Además, el expresidente del TSE planteó que la Asamblea Nacional debería dedicarse, como prioridad nacional, a reformar la Ley Electoral; pues «¿Qué futuro democrático del espera al país, si vamos a las elecciones presidenciales del 2021 con esta misma legislación?», agregó.

Oleas enfatizó, también, que estas reformas requeridas deben girar entorno a la profesionalización de la política, ya que no se debería dar prioridad, dentro de los partidos, a los candidatos más conocidos, sino a los más preparados.

Escucha la entrevista aquí: