El Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, es el volcán más activo del Ecuador, que ha mantenido una actividad eruptiva constante desde 1628. En 2018, se presentó un descenso de lava similar al del día de ayer.

lava-sangay
El ECU 911 grabó el flujo de lava que corría en el volcán Sangay. Crédito: El Telégrafo

Desde las 18:54 del jueves 6 de junio, las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 captaron un flujo de lava que descendía por el flanco sur-oriental del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

El descenso de lava estuvo acompañado del rodar de bloques, según indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió se mantiene atento a la actividad del coloso y a los cambios que pudieran registrarse.

Una actividad similar del Sangay fue registrada en cámara, también por el ECU 911, el 26 de mayo pasado. En aquella ocasión, se observó el flujo de lava descender por el mismo flanco, así como el rodar de bloques. Sin embargo, aquella vez la actividad estuvo acompañada de emisión de gases.

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia amazónica de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del país, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK